¡Tema de la semana!

¡Tema de la semana!
https://www.youtube.com/musicaurbanacristian

viernes, 17 de mayo de 2013

¡De Clásicos en Clásicos! Un recorrido por la historia de la música urbana Cristiana.

La Música Urbana, desde el comienzo hasta ahora, a evolucionado y revolucionado todo un genero, toda una generación, y ¿Por que no? También todo el futuro de la música. Desde sus inicios en las calles de Nueva York, hasta su masivo alcance hoy en día, siempre a sido una forma de expresarse, y mas allá de un simple entretenimiento, es un medio para transmitir ideas, pensamientos e historias.
Es por eso que queremos darle un merecido homenaje a todos los artistas que no solo comenzaron, sino fueron el pilar de todo un género  Este es un pequeño recorrido a la historia de La Música Urbana Cristiana Latina, desde sus orígenes, hasta el día de hoy. Les invitamos a que se pongan cómodos, y disfruten con nosotros el paseo. Esto, mis hermanos, es la Música Urbana Cristiana.
Cuando hablamos de Los Orígenes no solo de la música urbana cristiana, sino del Rap Latino, el reggaeton, y por ende, La Música Urbana, Sí,  sin duda alguna hablamos del Maestro, del Tatarabuelo, el Filosofo, el gran Vico C. Todo comenzó en los 80, Vico C lanzaba su primer material llamado "La Recta Final". Y si bien hay mucho que decir de este Artista, fue en el 1996 que salió su primer disco Cristiano "Con  Poder".  Pero fue en el 1998 que Vico C nos brindaba uno de los clásicos mas clásicos, una canción que escucharla trae a la mente recuerdos y emociones, un tema que ha quedado para la Historia, y que de aquí a 50 años seguirá causándonos la misma emoción escucharla a los que conocimos el genero, y el maravilloso mundo de la música urbana Cristiana Gracias a este Artista. Si señores, hablo de  "Aquel que había Muerto"
También son dignos de ser mencionados otros temas de Vico como: "Quieren" y  "Tony Presido" del mismo album, pero el tema "Aquel que había muerto" fue el de mayor impacto,  y una gran influencia para toda una generación de raperos que estaba despertando Mientras Vico C ya estaba sonando. También no puede dejar de ser mencionado el hecho de que en este mismo tema, tuvo la colaboración de Funky. ¿Quien iba decir que mientras veía la luz el máximo Himno del rap Cristiano también nacía uno de los artistas mas representativos del genero?
En el 2003 salió otro de los temas mas importantes de la Música Urbana Cristiana de mano de Funky, mas de uno ya sabrá a que tema me refiero. "Mi Maestro"
Indudablemente es uno de los temas que marcó la vida de mas de uno. Con un estilo que incluso ahora puede ser considerado fresco, entretenido, alegre y muy llamativo. Es tal vez uno de los temas de rap Cristiano mas sonado en las radios (Cristianas) que incluso años después no pasaba de moda. Funky ya había lanzado éxitos antes, su primer disco "Funkytown" también es un clásico del genero Cristiano, pero sin ninguna duda este tema, "Mi Maestro", se posiciona como indiscutible tema imborrable en nuestra memoria.
Pero Funky no se quedaría ahí, un año después (en el 2004) mientras Vico C nos presentaba otro clásico digno de ser mencionado "En Honor a la verdad". Funky lanzaba el disco "Los vencedores" con varios artistas.
De mas esta decir que esto marcaría el futuro de todo el genero, el rap/reggaeton cruzaría todas las fronteras para posicionarse en el lugar de prestigio que tiene, especialmente en la juventud. La canción que dio el titulo al disco se convirtió, sin lugar a dudas en otro de los clásicos con los ya mencionados.
Los vencerdores no solo es un clásico de clásicos, sino que sacó a la luz de forma mundial a muchos de los mejores artistas de todo el genero cristiano, Dr. P, Triple7, Manny Montes y mas...
Es por eso que este tema es tal vez, uno de los mas importantes de la historia de la música urbana Cristiana.
Un año después, en el 2005, Vico C sacaba un disco, que se convertiría en uno de los mas famosos en la historia de la música urbana, canción que le dio continuidad a una serie de discos exitosos desde el inicio de su carrera. Pero esta vez, lo posicionaría no solo como uno de los mejores artistas de la Música Urbana Cristiana,  sino como uno de los mejores de todo el género.
"Desahogo" (cuyo vídeo oficial ya supera las 4 millones de reproducciones en youtube) es sin duda uno de los mejores temas de la música urbana Cristiana de la historia (por no decir el mejor). Varios años en las radios, la canción favorita de mucha gente de seguro (incluyéndome) aun hasta ahora. Fue el disco mas vendido de Vico C, y el disco que lo llevó a recorrer el mundo. Con un alto grado de contenido social, y un mensaje bien claro tanto para cristianos como para seculares, la canción "Desahogo" se posiciona como uno de los clásicos de clásicos, ocupando un lugar entre los mejores temas de la música cristiana.
Hay tantos otros temas del Filosofo dignos de ser mencionados como Clásicos de Clásicos, no pueden dejar de ser mencionados temas como "5 de septiembre", con casi 9 millones de reproducciones, canción que hizo para su hija estando en la cárcel. "Me acuerdo" con 10 millones de reproducciones, es el tema que mas pegó (y sigue haciéndolo) uno de los primeros temas de rap/desamor tal vez, lanzado en los 90.
En el 2006, los éxitos de la música Cristiana no paraban, y esta vez Manny Montes nos brindaba un tema, que logro impactar toda una sociedad, y sacudir la cabeza a muchos religiosos que opinaban que "con el rap es imposible alabar a Dios" al tiempo que Redimi2 lanzaba su disco "Revolución" que traía consigo otro éxito mundial del género. "El Inmortal" de Manny Montes, y "Yo no canto basura" de Redimi2.
Ambas canciones que con toda seguridad puedo decir las hemos escuchado cientos de veces,  por horas y horas, por varios años. Por un lado Manny Montes trayéndonos a la mente la muerte y resurrección de Jesucristo, que como decimos en mi país, era capaz de ponerte la piel de gallina. Una letra fuerte, impactante y mucho estilo caracterizan a Manny Montes, y en dicho tema saltó a relucir su enfoque bien cristocentrico y evangelistico. La canción fue promocionada tanto en radios cristianas como seculares, y el vídeo, que pese a no presentar nada muy interesante en cuanto a originalidad, demostraba el trabajo en producción con los que contaban los artistas Cristianos en ese momento, una vez mas cabe mencionar que no tenia nada que envidiarle a las producciones seculares.
Por otro lado, Redimi2, pese a su ya larga trayectoria hasta ese momento (lanzó su primer disco en el 2000) con el tema "Yo no canto basura" logró un indiscutible éxito que lo catapulto al éxito a nivel mundial, convirtiéndose de esta manera en uno de los mayores exponentes de la música urbana Cristiana hasta el día de hoy.
Ese mismo año, también en el 2006 salía el disco "Los Bandoleros reloaded" de Don Omar, donde participaron Manny Montes y Redimi2, con otro tema que no podía dejar de nombrarse: "Declaro". Ambos artistas en ese año nos dejarían estos tres temas, marcados como los clásicos de clásicos.
En el 2007, regresaba Funky con otra sorpresa, lanzaba el disco "Corriendo para Ganar" que contenía el tema "Decídete" de nuevo fue un impacto fuerte y sin duda motivo de mucha controversia, donde la superstición de muchos asoció dicho tema a un artista en especifico. Pero no, el tema no estuvo dedicado a un artista en especifico, sino a todo un género que necesita de Dios, y debe elegir que camino tomar, como bien lo dice Funky en el tema, no se puede estar frió y caliente (tibio)
"Decídete" es otro de los indiscutibles clásicos de la música urbana Cristiana, en el 2008 Funky lanzaba otro éxito, "Ella quiere que la miren" salia en el disco "Acceso total tour edition" aunque ya no con el mismo alcance de los anteriores "hit´s" aun así, es un tema digno de ser mencionado en este breve recorrido por la historia de la música Urbana.
En el 2009, Alex Zurdo lanzaba el disco "Así son las cosas" brindándonos en este otro clásico, la canción "El semáforo", cuyo vídeo dirigido por Ivan 2Filoz supera las 3 millones de visitas en youtube.
Si bien luego de este tema, hubieron otros "éxitos" como el tema "Yo seré tu sol" de Redimi2 a dúo con Tercer cielo,  "Babilla" y "Oye" de Vico C, "Justo a tiempo" de Funky, "Las estrellas" de Ivan 2Filoz, "Que mi musica no pare""Fluye" y "Fiesta" de Manny Montes. Los temas mencionados con anterioridad son los que en mi opinión personal, se convirtieron en clásicos de clásicos, se convirtieron en canciones con las que creceremos, y viviremos el resto de nuestra vida. 
Desde el estilo Underground y revolucionario de "Aquel que había muerto" al ritmo tropical y tipo salsero de "Mi Maestro", del reggaeton explosivo de "Los vencedores" al Hip Hop violento de "Desahogo" de la "rap-alabanza" de "El Inmortal" a la potencia lirical con estilo de Hip hop Clásico de "Yo no canto basura" de la fuerza masiva y prueba evidente del poder de la fe en "Declaro" hasta el estilo melódico, en un rap clásico de  " El Semáforo" La Música Urbana Cristiana desde sus inicios nos ha maravillado y ha marcado nuestras vidas e incluso, me animo a decir, nuestro crecimiento espiritual a quienes gustamos del genero desde sus inicios. 
Son contados los éxitos de la Música Urbana Cristiana,  pero son temas que jamas olvidaremos, y hay muchos mas de los ya mencionados anteriormente, que en honor al tiempo (y a no convertir este articulo en un libro) he omitido, pero que continuación mencionare brevemente. 
Cualquiera que conozca la Música Urbana Cristiana, conoce el "United Kimdon" el disco lanzado por Manny Montes, cuyo concierto fue el primero en la historia que logro juntar a tantos artistas en un solo escenario, artistas del nivel de El Masso, Bengie, Rey Pirin y mas. La canción "Vida Dura" y el tema central del evento y el disco "United Kimdon" pegaron fuerte en el genero.
También es digna de ser mencionada una música, que recalcó que el reggaeton Cristiano puede marcar la diferencia, sea el estilo que sea, siempre y cuando la letra de un mensaje Cristocentrico y no solo "positivo" "Chica de la noche" de Rey Pirin, puede ser uno de los temas mas memorables del Reggaeton Cristiano.
"Tu niña" de Bengie, dejo en claro que la música urbana también puede dar mensajes profundos de problemática social, no solo señalando cual es el problema (como lo hacen el 90 por ciento de los artistas de la música urbana) sino proponiendo una solución, es otro tema que con el tiempo seguiremos recordando. 
Desde sus inicios, la Música Urbana nos ha acompañado,  hemos aprendido con ella, y ha alterado notablemente nuestra forma de pensar y de ver las cosas, si llegaste hasta este punto leyendo este articulo, es por que al igual que a mi, la música urbana ha impactado tu vida. Pero aclaro que todo lo escrito con anterioridad no es mas que mi simple y humilde opinión. Esperemos que el genero Urbano Cristiano siga brindándonos artistas que sigan cosechando éxitos, ya que con el notable crecimiento y expansión del genero, y el fácil acceso a software´s de grabación y edición de audio, hay cientos (tal vez miles) de raperos grabando sus temas, lo que ha ocasionado una acumulación evidente de música y "artistas" en las redes sociales lo que provoca un notable estancamiento de toda la Música Urbana Cristiana. Pero en fin...
Estas han sido las canciones de la Música Urbana Cristiana que desde el comienzo hasta el día de hoy son considerados clásicos de clásicos. 
¡Recuerda que puedes comentar! Cuéntanos, ¿Que otras canciones, que aun no hayan sido mencionadas, te parecen que deben ser consideradas clásicos de  clásicos? ¿Cual, en tu opinión, es el mejor artista de la Música Urbana Cristiana? 
Comparte este articulo con tus amigos, y recuerda no dejar de Visitar la pagina que se actualiza todo el tiempo.
¡Dios los bendiga!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. QUE DESACTUALIZADO ESTAS AMIGO...HACES VER COMO SI FUNKY M DOS MAS FUERAN LOS REVOLUCIONARIOS O INICIADORES DEL GENERO URBANO Y DEJAS DE LADO A GRANDES EXPONENTES URBANOS CRISTIANO QUE NI MENCIONAS COMO ABDIL ALBERT Y ERICK, JOEL UPPERGROUND, MASO CHAL, SPECIAL ERICK ,PAPO V ,IVAN 2FILOZ,G.O.S ,VALLETE ,DJ BLASTER ,DJ SACE,BENGIE ETC ET ETC...INVESTIGA BIEN BRO PORQ CON ESTA PUBLICACION CUALQUIERA PODRIA CREER Q EL GENERO URBANO GIRA ALREDEDOR DE FUNKY Y NO ES ASI,ES MAS FUNKY ES EL QUE MENOS FEATS GRABÓ PUES SIEMPRE SE NEGABA A HACERLO A MENOS QUE SEA CON GENTE DE CANZION (CREO Q SE SENTIA LA SUPER ESTRELLA) MIENTRAS QUE EL MAS ACCESIBLE PARA ESO SIEMPRE FUE MANNY...AVERIGUA BIEN O CONSULTA A GENTE ANTIGUA EN ESTE MOVER URBANO CRISTIANO PARA QUE NO PUBLIQUES MAL....GRACIAS

    ResponderEliminar